Tuesday, July 17, 2007


Tiresias
culture, politics, and critical theory


ENVÍO DE CONTRIBUCIONES

Tiresias es una nueva publicación on-line creada y dirigida por estudiantes de posgrado del Departamento de Literatura y Lenguas Romances de la Universidad de Michigan. Para este primer numero recibimos análisis o ensayos académicos, reseñas, trabajos creativos y/o de artes visuales originales y escritos en inglés, español, francés, portugués, italiano, catalán o gallego. Tiresias fomenta las propuestas interdisciplinarias provenientes de diferentes campos tales como los estudios culturales, la literatura, la antropología, la sociología, la psicología, la historia, la filosofía, la historia del arte, el cine y las ciencias políticas, entre otras. Invitamos a estudiantes, profesores, académicos independientes y activistas a enviar sus contribuciones.

¿Cuánto es demasiado? La problemática del consentimiento.
(How much is too much? The question of consent)

En nuestras sociedades posmodernas, la problemática del consentimiento se torna cada vez más compleja, más aún cuando es examinada a través de la filosofía, la política y/o la sexualidad, pues hace referencia a nociones de poder, resistencia, afirmación, negación, seducción e identidad.

En este primer número de Tiresias queremos reflexionar y generar una discusión en torno a este tema tomando en cuenta las siguientes preguntas: ¿Dónde podemos situar la línea divisoria entre un consentimiento consciente y uno inconsciente? ¿Dónde encuentra nuestra declaración voluntaria de consentimiento su límite? ¿Cómo opera el consentimiento en la relación sexual? ¿Está el placer sexual necesariamente supeditado o subsumido al consentimiento? ¿En qué medida somos seducidos por lo/la político/a? ¿Es el consenso la dictadura del consentimiento? ¿Cómo ser consiente cuando formamos parte de un sistema de opresión? ¿Y cómo se resiste a tal sistema o se regresa al problema del consentimiento individual? ¿Cómo podemos articular la problemática del consentimiento desde un punto de vista filosófico? ¿Cómo participan en esta problemática nociones como la trascendencia, la auto-destrucción y la subversión? ¿Crea o subvierte el discurso (cualquier discurso) nuestra percepción sobre el consentimiento? ¿Está esta presentación sobre el problema del consentimiento subyugada a un discurso particular que empleamos? Finalmente, lo invitamos a acercarse a esta problemática considerando la siguiente paradoja: ¿Cómo reflexionar sobre el consentimiento sin reproducir consentimiento?

Estas preguntas deben ser tomadas como sugerencias y no como limitaciones, al igual que la lista de temas que enumeramos a continuación:

· memoria y política
· estado y democracia
· desobediencia civil y gobierno
· cuerpos y sufrimiento (trauma)
· verdad y lenguaje
· arte y capitalismo
· ética y mercado
· mercado y felicidad
· guerra y religión
· inmigración y nacionalismo
· cultura y globalización
· turismo y patrimonio urbano


Fecha límite para el envío de contribuciones: 30 de agosto 2007
­­­­______________________________________________________________________________________
Instrucciones para el envío de contribuciones: Tiresias acepta trabajos en ingles, español, portugués, francés, italiano, catalán o gallego. Las contribuciones serán aceptadas basadas en su relevancia respecto al tema propuesto y su contribución en líneas generales a la discusión sobre cultura, política y teoría crítica. Los artículos académicos deberán incluir un breve resumen (100-150 palabras) y tener un límite aproximado de 6,000 palabras, incluyendo bibliografía y referencias. Formato: Doble espacio con citas al final y siguiendo el formato aceptado por su disciplina académica (MLA, APA, etc.). Envíe las contribuciones (o cualquier pregunta) a
tiresiasonline@umich.edu o consulte nuestra página Web temporal en

http://www-personal.umich.edu/~marcev/tiresias.html